En 1974, exactamente el 16 de Noviembre, se celebró la ceremonia inaugural de la remodelación del radiotelescopio de Arecibo. Para celebrarlo, se envió un mensaje de radio al espacio hacia el Cúmulo Globular M13, con la intención de que “vida inteligente” lo reciba y tenga datos principales sobre el Sistema Solar y del humano y pueda dar una posible respuesta.
- En la fila superior, aparecen nuestros números escritos en orden del 1 al 10 (escrito en formato binario).
- En la segunda fila del mensaje, aparecen los 5 elementos de la vida: componentes del ADN: hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo.
- En tercer lugar, aparece la información sobre los nucleótidos con sus bases nitrogenadas, moléculas.. (citosina, guanina, timina, adenina, desoxirribosa-fosfato).
- En cuarto lugar, se representa la estructura helicoidal que tiene el ADN humano. Además en el centro, aparece en vertical el número de nucleótidos.
- En quinto lugar, se representa al ser humano junto con su estatura media (a la izquierda de la figura del hombre) y junto al tamaño de la población (en el año de la emisión, evidentemente).
- En sexto lugar, se realiza un pequeño esquema de nuestro Sistema Solar con sus nueve planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno, Urano y Plutón) junto con el sol (representado más grande por ser la estrella central). Además, la tierra se representa deslineada con los demás planetas para indicar que vivimos ahí.
- En el séptimo y último lugar, se representa el emisor, es decir, el radiotelecopio con el que se ha enviado el mensaje: el radiotelescopio de Arecibo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario